PERSONALICE SU SOLUCIÓN

Índice

Business Intelligence

El módulo de Business Intelligence (BI) es un sistema de implementación y administración de contenido analítico que proporciona un entorno flexible para que los usuarios accedan al contenido de BI, incluidas visualizaciones, informes, gráficos, mapas e InfoApps interactivas.

El repositorio disponible incluye información de los deudores de la cartera (clientes, riesgo vivo, forecast), y del uso de las distintas funcionalidades de la plataforma (admisión, seguimiento y recuperaciones).

El BI integrado en la plataforma es un verdadero entorno de autoservicio. Ofrece un conjunto completo de herramientas de desarrollo web, similares a las que se utilizan para crear aplicaciones de consumo populares. Combina lo mejor del desarrollo web con poderosas capacidades de personalización, brindando una experiencia de BI interactiva y rica a cualquier usuario, en cualquier lugar. Incluye varias características colaborativas que permiten reorganizar, reutilizar y compartir contenido y páginas entre usuarios más fácilmente.

Qué debe saber:

  • Al entrar al módulo se muestra un cuadro de mando global con los principales indicadores o KPI de negocio con una comparativa del valor del mes de análisis con respecto al mes anterior y una serie gráficos e informes generales predefinidos.
  • El módulo integra dos Áreas de trabajo en las que un usuario con permisos puede diseñar nuevos informes, gráficos o páginas a partir de la información disponible en el repositorio. También puede ejecutar los informes, gráficos y componentes que se hayan diseñado previamente en dichas áreas de trabajo.
    • Un área de trabajo genérica con informes diseñados por Atlax 360.
    • Un área de trabajo propia del cliente con los informes que voy generando dentro de mi corporación.
  • En el repositorio de información hay distintas carpetas para poder hacer análisis personalizados de información de los deudores de la cartera y del uso de los distintos módulos contratados de la plataforma. Dependiendo de los módulos y funcionalidades contratadas se habilitan los permisos de acceso a las carpetas del repositorio.
  • El módulo integra dos asistentes de diseño bastante intuitivos para que un usuario pueda crear cualquier tipo de informe a partir de las estructuras de datos disponibles.
  • La puesta en marcha de esta funcionalidad, incluirá una bolsa de horas para configurar los informes para de su empresa.
    • Si, a su vez desea realizar análisis diferenciados por Sociedad del grupo deberá contratar la funcionalidad Gestión Multisociedad.
    • Podrá considerar Campos Personalizados a nivel de deudor y a nivel de partida en los informes en caso de disponer de los mismos.

El módulo de Business Intelligence está compuesto por las siguientes secciones:

  • Cuadro de mando global de carácter genérico
  • Workspace o Área de trabajo para diseñar y ejecutar mis informes
  • Mis Páginas. Enlace para ver las páginas con los informes que voy diseñando dentro de mi corporación

Cuadro de Mando Global

El cuadro de mando global contiene una serie de widgets con los principales indicadores o KPIs de negocio con una comparativa del valor del mes de análisis con respecto al mes anterior, y una serie gráficos e informes generales predefinidos diseñados de forma genérica por Atlax 360.

Los indicadores que se muestran por defecto en este cuadro son: Nº de clientes, Nº de clientes con deuda, Importe de la deuda, Importe de la deuda vencida e Importe de la deuda no vencida.

Los gráficos e informes que se incluyen por defecto en el cuadro de mando global son gráficos e informes de distribución de la deuda por tramos de Importe del riesgo vivo, por retraso de antigüedad de la deuda y gráficos e informes de evolución del número de clientes y de la deuda vencida y no vencida.


El contenido de los widgets de este cuadro de mando global al ser compartido por todos los clientes de la plataforma es susceptible de cambiar en cuanto al contenido que se muestre en el futuro. En todo caso, los widgets e informes siguen estando disponibles en el sistema para su ejecución e inclusión en páginas de su corporación.

Workspace o Área de Trabajo

En la entrada de workspace o área de trabajo un usuario con permisos puede diseñar nuevos informes, gráficos o páginas a partir de la información disponible en el repositorio.

El usuario al entrar en esta opción de menú tiene disponible 2 áreas de trabajo.

  • Un área de trabajo con informes diseñados por Atlax 360, que incluye los widgets e informes contenidos en el cuadro de mando global
  • Un área de trabajo propia del cliente con los informes que el usuario va generando dentro de su corporación.

Cada workspace tiene disponible una serie de carpetas con las distintas estructuras de datos que permiten hacer cualquier tipo de análisis a partir de la información disponible en la plataforma.

Las carpetas disponibles para cada workspace son:

  1. Clientes. Carpeta con información agregada a nivel de deudor. Incluye dimensiones propias a nivel del deudor e indicadores agregados del saldo abierto, deuda vencida y no vencida, y Campos Personalizados a nivel de deudor, en caso de disponer de los mismos.
  2. Riesgo Vivo. Carpeta con información a nivel de deudor y con información de detalle del saldo abierto. Incluye Campos Personalizados a nivel de deudor y partida, en caso de disponer de los mismos.
  3. Forecast. Carpeta con información a nivel de deudor y con información de previsión de ingresos en los próximos meses a partir de la deuda abierta actual.
  4. Financiero. Carpeta que integra de forma unificada las dimensiones e indicadores de clientes y saldo abierto de las carpetas anteriores.
  5. Admisión. Carpeta con información del uso que se hace del módulo de admisión por parte de los usuarios de la plataforma.
  6. Seguimiento. Carpeta con información del uso que se hace del módulo de seguimiento por parte de los usuarios de la plataforma.
  7. Recuperaciones. Carpeta con información del uso que se hace del módulo de recuperaciones por parte de los usuarios de la plataforma.

Dependiendo de las necesidades de análisis y de los módulos disponibles en la plataforma que se requieran, se habilitan permisos a las carpetas que se necesiten.

A partir de las estructuras de datos anteriores, un usuario puede crear cualquier tipo de informe utilizando dos asistentes de diseño bastante intuitivos que permiten seleccionar las dimensiones de análisis, los filtros y las medidas, así como los parámetros de diseño del informe y guardarlos para su uso o consulta posteriormente.


Los informes creados se guardan dentro del área de trabajo y se pueden compartir con cualquier usuario de la organización, bien directamente o a través de su inclusión en páginas compartidas.

Asimismo, el usuario tiene la capacidad de ir creando páginas nuevas dentro de su corporación para compartir informes con otros usuarios. Para crear nuevas páginas se utiliza un asistente que permite ir añadiendo los informes y widgets a la página e ir viendo como va quedando en tiempo real.

Mis Páginas

Opción para visualizar las páginas que he ido creando dentro de mi corporación en el área de trabajo propia. Cada usuario podrá visualizar las páginas a las que se haya concedido acceso o compartido.